Noticias

Novedad Advanta

AUMENTARÍA 36% EL ÁREA DE GIRASOL PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

Según el informe de ASAGIR, el área de Girasol registraría un fuerte incremente en esta campaña, al igual que la rentabilidad del productor.

ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) emitió ayer su informe sobre la situación del cultivo confeccionada por el Licenciado Jorge Ingaramo, en donde asegura que se prevee un importante aumento del área y de la producción girasolera para la campaña que se inicia gracias a la mayor rentabilidad esperada por el productor.

De acuerdo al informe de la entidad que nuclea a la cadena del girasol, concluida la campaña 2015-2016 y con los datos proporcionados por la Bolsa de Cereales, el rinde nacional del girasol superó el promedio de las últimas 5 campañas, con un rendimiento de 21,3 qq/ha, y se generó una producción de 2.5 MT.

Por otra parte, el informe emitido por USDA el 4 de abril asegura que para la campaña 2016-2017 se implantarán 1,7 Mhas más, generando un incremento del 36% del área sembrada. La producción esperada alcanzaría unas 3,2 MT, con una suba del 28%. Las zonas con mayores incrementos de área serían el Oeste de Buenos Aires y La Pampa.

Menos entusiasmo genera la producción de girasol Alto Oleico dado que la continua falta de la existencia de primas para esta producción generaría una baja en el área.

No sólo el área, sino también la rentabilidad de los productores de girasol crecerían en la nueva campaña. Según USDA, el retorno neto para el productor crecería de 12 a 191 dólares por hectárea al momento de la siembra a raíz de la eliminación de las retenciones sobre el cultivo de girasol.

Con un panorama favorable para la campaña que se inicia, el Girasol promete dar que hablar en 2016.