Noticias

Novedad Advanta

CON BUENAS EXPECTATIVAS, EL GIRASOL ACELERA A FONDO

Dos razones fundamentan el cambio de ánimo de los productores: aumento del precio internacional y expectativas de quita de retenciones.

Dos razones fundamentan el cambio de ánimo de los productores: aumento del precio internacional y expectativas de quita de retenciones.

 

Cuando aún queda un mes para continuar con la siembra, los productores girasoleros analizan aumentar el área movidos por la expectativa de una baja en las retenciones y la mejora del 13% en el precio internacional del aceite en los últimos 40 días.

“Estamos convencidos de que el próximo gobierno modificará sustancialmente – si no las elimina – las retenciones del 32% sobre el girasol que, desde 2007, vienen oprimiendo a la cadena de valor”, aseguró Luis Arias, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

“Sin considerar modificaciones en el tipo de cambio oficial, y si las retenciones bajaran a cero, el productor cobraría unos 315 dólares por tonelada, lo que posicionaría al cultivo de girasol como una alternativa muy competitiva para las provincias de La Pampa y Buenos Aires”, sostuvo.

“Considerando un rinde de 20 quintales por hectárea, el productor podría sumar unos 273 dólares más si las retenciones al girasol desaparecieran. Es el día y la noche”, expresó el asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo.

Con este escenario, la Asociación es optimista en la evolución de la siembra para lo que resta de la campaña.